Bernardo Guardado Rodriguez (Lalo) 1913-1982

Bernardo Guardado "Lalo" (1976)

(Retratado por su amigo, y gran fotografo,"Fran")

En el barrio del Carballedo, Avilés, fue donde nació el Poeta, un 21 de Febrero en 1913, aunque luego la mayor parte de su infancia y juventud transcurriera en "El Arbolon" donde también se encontraría, mas adelante, su puesto de trabajo en la hace tiempo desaparecida "La Industria Y Laviada", mas conocida por todos los avilesinos como "La Vidriera", vivió largos años, en compañía de su esposa y sus dos hijos, en el Barrio de Buenavista, conocido popularmente por "el tocote", para fallecer el 4 de agosto de 1982, curiosamente, en el mismo barrio que le vio nacer.
Hijo de Encarna, que regentaba una tienda de Coloniales, situada en la antigua carretera de Gijon, frente a la "Vidriera", y de Jose, viajante de comercio. Tuvo una sola hermana, Carmina. Recibió una buena formacion cultural, que le llevo, mas adelante, a impartir clases de alfabetización en la Casa del Pueblo de Aviles, sede del PSOE y la UGT, donde milito desde muy joven, compartiendo esto con su labor humanitaria como camillero en La Cruz Roja. Estudio música, mas por imposicion paterna que por afición, profesión, la de músico, que desarrollo, en diferentes orquestas y en la Banda Municipal de Avilés, durante muchos años.


Luchador por la libertad, y periodista vocacional, publicaba sus artículos, especialmente en "Avance" órgano oficial de su Partido, lo que, al triunfo de los golpistas, le costo ser juzgado, condenado a muerte, aunque mas tarde indultado. Combatió y fue herido en el frente, sufrió la represión y la penuria de las cárceles franquistas, El Coto, Deusto, Burgos, Segovia...
Esto nunca le impidió, gracias a su talante de hombre bueno, ser amigo de aquellos que quisieron, con respeto, compartir su amistad aun sin compartir sus ideas. Falleció, tristemente, sin ver el triunfo en las urnas, del partido en que milito hasta su muerte.
Comenzo su periplo de "Bablista" en los diarios "La Voz de Avilés" y "El Comercio" de Gijon, que le abrieron sus puertas, en un momento que en que escribir en nuestro idioma no era , ni mucho menos, frecuente. colaboro asiduamente en la revista "El Bollo". Fue dos veces ganador del concurso de Pregones en Bable que la Comisión Municipal de Festejos, convoco con motivo de Las Fiestas del Bollo de Avilés, por primera vez en el año 1969, justo al año siguiente de que él recibiese una mención honorífica, con el primero y único trabajo en Bable que se había presentado hasta entonces en el concurso que se celebraba todos los años con motivo de dichas Fiestas. En 1970 es ganador de la medalla de oro en el concurso de Poesía Bable, convocado por "El Pueblo de Asturias" de Gijon
Tiene cuatro libros editados; Xente y Barrios D'Avilés; Coses y Cosadielles; Cantando a Asturias, ilustrado con dibujos, creados expresamente para este libro, de conocidos pintores Asturianos, (Macarron; Càstor; Moreno ; Nicieza y Soria Gutierrez) y Más Espines que Roses. Este ultimo publicado diez años después de su fallecimiento. Sus Prologuistas fueron, por este orden, Venancio Ovies; Victor Urdagaray; Carmen Diaz Castañon y Jose Manuel Feito: Todos ellos realzaron y dieron categoría a las publicaciones. Aunque algunos de ellos ya no están entre nosotros, para todos mi gratitud y reconocimiento.

32 comentarios:

Nacho Guardado dijo...

Me encanta ser yo quien inaugure los comentarios ...... me parece fabulosa la idea que has tenido y aunque solo sirviera para que nosotros recordemos al abuelo ya seria fantastico y si ademas permite que lo conozca alguien mas pues ni te cuento.
Un besazo y a seguir ......
Nacho

Unknown dijo...

Fantastica iniciativa!!! Gracias por negarte a entregar su recuerdo en manos del olvido.
Besos...
Marcos

Fran dijo...

Cani, me ha emocionado encontrar este blog. Ojalá que tengas las constancia de seguir publicando para que pueda conocer mejor al abuelo, del que apenas tengo vagos recuerdos de visitas dominicales.

Anónimo dijo...

Mama,gracias por el mejor regalo que nos as podido hacer a todos aquellos que aun llevamos a guelito dentro de nosotros,y gracias a todos aquellos que con el tiempo colaboraran en esta pagina para que no quede en el olvido un Avilesino,un padre,un guelu pero sobre todo un poeta que amo a su Asturias y a su Aviles sobre todas las cosas,espero que haya mas roses que espines,mas xentes y barrios y que digan mas cosas y cosadielles de este nuestro poeta.besos guiller

Anónimo dijo...

Es bien seguro, pese a los pocos recuerdos que tengo de guelito, es que disfrutaría de las nuevas tecnologías y le encantaría poder participar en esta página que le llenaría de emoción (al igual que el resto de la red).
Por mi parte te agradezco que me permitas con ella sentirme un poco más cerca de él.
Aprovecho y te pido que cuelgues el poema titulado "el degorrio de los nietos",( creo que se escribe así pero aunque me pese no tengo el suficiente conocimiento de bable).
Grazy

Guiller dijo...

cada vez mejor,vas bien es una pena que la gente no sepa de esta pagina,sigue asi

Cani dijo...

Gracias , me emociono cada vez que me entra un comentario vuestro.
Pensando en vosotros, mas que en nadie, estoy intentando hacerlo lo mejor que puedo

Anónimo dijo...

Cani: Hay que felicitarte por haber puesto al recordado Lalo Guardado a disposición de los millones de personas que navegan por internet por el planeta tierra.

Su obra podrá ser infinitamente más conocida, como se merece.

Un abrazo y repito mi enhorabuena

Alberto del Río

Fernando dijo...

Enhorabuena por el trabajo realizado, te lo "curraste" bien.
A pesar de lo que digas, parece que el trabajo lo hizo una profesional.

Posdata.- "la miel no se hizo para la boca del burro"

Cani dijo...

Nandito , eres un cielo.

Guiller dijo...

No puedo remediarlo,cada vez me gusta mas esta pagina,y es que los que somos vagos a la hora de coger un libro,nos resulta mucho mas facil leer con la nuevas tegnologias,hasta mi hija de 10 años lee las poesias de su bisaguelo,no lo entiende pero le gusta.Creo que seria bueno que esta pagina llegara a los mas pequeños.ADELANTE

Anónimo dijo...

olssss guela qtal?¿?¿¿?
nuse q dici d guelito poq casi no lo conosi pero aunqe no entiendo muxo sus poemas son bonitos......nuse q mas dici.
pos as logo e q te vaxa bn......tq los
besikos pa los guelosss!!!!
antia

Cani dijo...

Hola Antia, me alegro de que te gusten los poemas del bisabuelo, tu no le conociste y asi sabras mas cosas de el. lo que no me gusta es ese lenguaje de movil,mejor en ese dulce gallego que tu saves tan bien. besitos

Cani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Hola Cani
Parece que esto ya funciona correctamente. Quedó muy bien la foto de Lalo.

Para Antia:
Haber tia, soy incapaz de emtender el mensaje que le enviaste a tus abuelos, espero que cuando vengas este verano a Asturias me des lecciones de ese nuevo idioma "Asturgalaicomensajeril".

Besitos para ti y para Rhut.

Cani dijo...

Caperusita, gracias por la visita.
Antia espero que te conteste con algo que se entienda¡Ay, que pasada de moda estoy!

Annabelle dijo...

Gracias por publicar este post tan emotivo y lleno de recuerdos.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Cani:

Soy Alberto del Río, que tengo que entrar como anónimo (así como de rondón) porque no consigo hacerme con los mandos de contraseñas y todo ese tinglado.

Veo que este espacio sigue creciendo y me alegro mucho, porque una de las cosas positivas de Internet es que favorece la comunicación, siempre y cuando sepas donde acaba ésta y donde empieza la incomunicación.

Es un espacio, este que tu creaste, muy alegre. Tanto visual como literario.

Un abrazo,
Alberto

Anónimo dijo...

Buenos dias: visito este blog al haber leido la informacion publicada en LA VIA LACTEA de LA NUEVA ESPAÑA por Alberto del Rio.
Tiene usted un espacio realmente hermoso y tan cargado de poesía que enamora al instante.
Desde ahora lo visitaré de vez en cuando, porque es limpio y tranquilo, cosa no frecuente.
S.G.

Anónimo dijo...

Es una gozada encontrar un blog dedicado integramente a Lalo Guardado. Tiene mucho que ver, me llevará tiempo echarle un vistazo. Pero me ha emocionado entrar en él. Somos varios compañeros de tertulia y yo escribo en nombre de todos.
El que nos descubrió este rincón de poesía tan hermoso, fue Alberto del Rio en su famoso blog "Por la Vía Láctea" de La Nueva España. Él si sabe como aplicar efectivamente la memoria histórica: la prueba es la justicia que ha hecho con Bernardino Guardado.
Salud.
J.Cobos

Anónimo dijo...

Hola Cani, soy Faladora y acabo de dejar escrito un verso de tu padre en La Nueva España, en el blog de Alberto del Rio.

Te conozco de vista, pero no me atrevo a presentarme, quizás porque reverencio la poesía de tu padre.

Menudo blog tan guay, que le has dedicado. Estaría orgulloso de como conservar su recuerdo, que es lo mejor que podemos hacer con los que queremos.

Te lo dice,
Faladora

Anónimo dijo...

Encarnita: me alegro muchísimo que revivan la obra y figura de tu padre.

Cani dijo...

Gracias, ante todo, a Albero del Rio por haber difundido, en su interesantisimo blog "Por la vida Lactea" este humilde espacio mio, humilde por su elaboracion que no por su contenido ya que creo que la obra de mi padre mereceria un lugar mas importante que este.
Gracias a todos los que habeis entrado y me dejais estos comentarios tan amables. `Me gustaria poder conoceros y agradeceroslo uno a uno, pero eso es dificil, por eso os dejo aqui mi agradecimiento.

Faladora, por favor, saludame cuando me veas.
Un abrazo y espero seguir contando con vosotros en este blog que seguira creciendo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver Encarnita. Yo, aparte de la obra de tu padre que no puedo calibrar por mi desconocimiento del bable, si quiero resaltar el aspecto humano. La dignidad que tuvo como persona fiel a sus ideas, que eso es muy grande: el ser honrado con uno mismo y con los demás.
Me alegró mucho ver su foto en la Vía Láctea, donde sale gente tan destacada. Se lo merecía.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con esta última entrada: Me alegra muchísimo el reconocimiento de tu padre, no solo como escritor, sino como gente buena, como buena gente que era.
El espacio dedicado a el por Alberto del Rio, en la Via Lactea de La Nueva España lo dice todo, es un gran homenaje. Yo así lo veo. Un saludo de un compañero de Lalo Guardado.

Anónimo dijo...

Mi reconocimiento a Lalo Guardado al hombre y a su obra.
Y mi reconocimiento a alberto del Rio que le ha hecho justicia en su blog de La Nueva. Y luego algunos dicen que el periodismo no sirve para nada.
Hoy no tengo tiempo pero visitaré mas a fondo este blog de poesía. Tiene muy buena pinta.

Esthi Rubio dijo...

querida Cani soy poeta valdesana y he de decirte que tan cerca y tan lejos, me he estremecido al leer tu página y ese precioso homenaje a tu padre, mi padre era un juglar decia la vida en verso, nunca escribió un libro, pues no tuvo tiempo, pues fue emigrante de la guerra incivil como bien tu expones, solo decirte que voy a leer cada uno de tus blog, pues para mi la poesia, es consuelo, alma y sentimiento.
Gracias por pasar por mi blog.

Anónimo dijo...

Tienes una pagina conmovedora. Muy buena, y sobre todo muy sentida.
Vengo "rebotado" del blog de Alberto del Rio, que tambien menudo escritor que teneis en Aviles. Suerte.

Cani dijo...

A fuerza de ser reiterativa, no se como puedo agradecerle bastante a Alberto del Rio el que os haya traido a este blog, cada comentario que dejais en el me llena de orgullo por ser hija de alguien que pudo dejar su huella en tantos y tantos amigos.
Gracias a todos por venir.

Anónimo dijo...

Lalo siempre estaras en mi recuerdo.
Maripepa

Susana dijo...

Qué sorpresa. No tenía ni idea. Hace tiempo que, sin éxito, busqué los libros publicados para regalárselos a mi padre Ramonín-
Cuando se lo enseñe, lo sentaré primero, no se lo va a creer.
Enhorabuena Cani, buen trabajo.
Más cerca que nunca,
muchos besinos,
Susana

P.Guardado dijo...

-Me alegra haber encontrado, curioseando acerca de este autor, este blog. Mi padre ( q.e.p.d. ) me habló de él, a cuento de ser familia ( tio? de mi abuelo, no recuerdo ), y todo lo que he ido encontrando de este hombre me ha hecho sonreir y aumentar el interés en su obra, tan actual. Para estas navidades ya tengo un regalo que hacerme, y es encontrar un libro suyo. Gracias por compartir parte de su obra. Un saludo.