"PALOMBINES PAL AMOR"


"Mujer con palomas.."( Alex Alemani)

Dos palombines de ñàcar,

picu entre rubiu y moreno

añeraben dolcemente

enel ñidal del to pechu.

Taben desnudes, sin plumes,

sin màs abrigu pal tiempu

que'l que-yos prestabes tù

cola calor del to cuerpu.

¡Què faltes taben les probes

de les caricies d'un dueñu

que viniera dispertales

del so durmir ensin sueñu!

D'unos llabios que ficiesen

ñacer nelles el desèu

que les golviese a la vida

del so vivir casi muertu.

Labios que-yos dieren ansies

col repicar de sos besos.

Que-yos ficiesen chorriar

con furia, el caudal imensu

de la sabia que guardaben,

secàndose, en sos adientros.

Yeren dos palombes mudes

en un rincòn de silencìu;

àrides como les tierres

que non les entro'l llavièu.

Precisaben les llabores

que-yos abriesen los riegos

onde entierrar la semilla

que diera frutu en sos güertos.

Yera mester que perdiesen

ena belleza del cuerpu

pa ganar na obligaciòn

del ser de so ñacimientu.

Que se diesen al amor,

al placer y al sufrimientu

que'l amor trai de consigo

como primer mandamientu.

Placer en gores d'arrullus,

xuntandu cuerpu con cuerpu,

los suyos col del palombu,

que-yos diese ardor de fueu.

Que-yos entraviese'l picu

pola juerza del desèu

de recibir ena entraña

les rizes dun inxertu.

Sofrimientu al dar al mundu

el frutu de los momentos

gocias al llau del palombu

en sos enamoramientos.

Qu'esi ye'l fin de los sere,

palombos, mirlos y cuervos,

vivir y da-y a la vida

cada dìa, seres ñuevos.

Palombes de blanco ñàcar

añeraes, en silenciu,

nun palombar sin arrullos,

abrìi les ales al vientu

y rogài pol buen amor,

placeres y sufrimientos,

que vos faiga, con el gociu,

sofrir el padecimientu

de dar a les güestres vides

retoños de arrullos ñuevos.

Tou menos el siguir

en esi triste silenìu

de vivir acoruxaos

sin afanes nin deseos

de les caricies del machu

que ye'l fin de güestros cuerpos.

Palombes de blanca ñàcar,

picu entre rubio y morenu,

abrìi el cuerpu al amor,

al placer y al sufrimientu.

Abrìi el ser a la vida

col empuxe del desèu

de que l'amor abra surcos

na entraña de güestros cuerpos.

B.G.R. (Màs Espines que Roses)

13 comentarios:

Fuga dijo...

Me ha encantado leer esta preciosidad "na nuesa llingüa", no sé si lo escribí bien, me sonaba así.
Un bello canto al amor y la vida.

-------------

Ya decía yo que ese apellido..., no es muy usual ;-)

Estará muy orgulloso de tu labor, "existimos mientras alguien nos recuerda", la escuché en el cine y me encantó.

Abracinos.

estoy_viva dijo...

El amor de nuestros padres siempre estaran con nosotros y es nuestro deber tenerlos siempre presentes.
Te felicito por este blog en memoria de tu padre.
Con cariño
Mari

Anónimo dijo...

Precioso poema en un precioso idioma que estoy olvidando tras varias décadas en los madriles.

Besos de Princesa

clariana dijo...

Es muy bella esta poesía de los "Palombines pal amor", tiene una sensibilidad muy delicada hacia los animales. El pollino que referencias en tu blog, me encantó, en su día lo pude leer en el blog de Algaire. Tu padre, que en paz descanse, debió ser muy especial, y la época que les tocó vivir tan difícil, tan cruel... Gracias y saludos.

Cani dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios, es cierto mientras recordemos a quien amamos, y nos dejaron huella, nunca desapareceran del todo.
Adore a mi padre, y si , era una persona muy especial, que con mi madre, se sacrifico mucho para que mi hermano y yo adquiriesemos, al menos, un concepto claro de la solidaridad y la justicia, junto con un amor, incondicional, a la lectura, pues, segun el no habia mayor fuente de cultura.
Un beso

Campanita de BarZaires dijo...

¡hola Cani!
Perdona mi ausencia, pero no he podido estar en un tiempito, ahora espero no perderme nada de lo que compartes tan maravillosamente con todos nosotros.
Gracias por haber estado siempre cerca. Un beso muy grance.

gamar dijo...

Lo leí fonéticamente sin entender casi nada, pero el sonido me hace acordar a mi abuela.
Debería saber algo, pero no, es otra deuda.
Un saludo desde muy lejos

M. J. Verdú dijo...

Gracias por las cariñosas palabras dejadas en mi blog

Mundo Animal. dijo...

esta muy hermoso este poema y bueno en si todo tu blog vi que tienes muchos ya los vere mas tranquilo saludos y buenas ncohes, Chriss

Campanita de BarZaires dijo...

Cani, gracias siempre por venir, espero poder estar más al dia, gracias por estar ahi siempre y es un gusto recorrer tus blogs, están todos preciosos, transmiten paz.
Un beso muy grande.

Camy dijo...

Cani, lástima ( para mi) que no entienda el bable, pero capto con voluntad la esencia.Te felicito por este rincón y por esta herencia literaria de tu padre.
Somos dicen, lo que fuimos en nuestra niñez y quien tiene recuerdos llenos de amor de sus padres, serán adultos felices.
comparto con vosotros el amor a la lectura,también me lo inculcó mi padre viéndole siempre leer y sigue y mis hijos parece que igualmente se han beneficiado de esta herencia.
Un beso guapa

lys dijo...

Me ha costado mucho leerla, la he leído varias veces, pero casi ná le he sacado. La leeré otra vez.

Campanita de BarZaires dijo...

Cani paso para darte un beso espero que estes bien, se te echa de menos.