"El güevo, el vino y l'artografia"






"EL GÜEVO, EL VINO Y L'ARTOGRAFIA
------------------------------------------------

Non me paez nada bien

que se meta asì comigo,

por tan escasa razòn

y tan pequeño motivo.

Porque al miò modo de ver

non ye tan grande dellito,

el de que un analfabeto

que non conoz màs oficio

que'l d'arar y segar yerba,

llabor de la que yo vivo,

dexe de poner dos puntos

dispuès dùn moy siñor mìo.

¿Que dispòn l'artografìa

el que seya asina escrito?

Pos, bono, que lo disponga,

que yo non pongo nin quito

e nes coses que son propies

de xente del istituto.

Lo que yo quiero decir,

segùn el paecer mìo,

ye que punto màs o menos,

non rebaxa un siñor mìo:

y que hay muncho que tratar

en sobre eso de l'oscrito.

Farei una acomparancia

p'aclarar esto que i digo;

proponiendoi como exemplo

la custiòn d'un güevo fritpo.

Segùn isa ortografìa,

en la ostè ye tan llisto,

un güevo pa tar bien puesto

ha llevar hache en so sitio.

Pero, como diz Colasa,

la madre de los miòs fìos,

el güevo pa tar bien puesto

y facer meyor servicio,

ha llevar, en llugar d'hache

un par de bonos chorizos.

Y, lo mesmo que del güevo,

podria falai del vino,

que nin la be nin la uve

puedin facelo destinto.

Lo que lo cambia de ser

ye la pila del baotismo;

entendièndose por tal

como ostè habrà comprendìo,

el agua que cuerri a chorros

pel cañaveru del grifo.

Como ve, l'artografia

tampoco'n esto del vino

ye de mayor emportancia;

lo de menos ye l'oscrito.

Lo qu'emporta, a quien lo bebe,

y non fai falta decilo,

ye la custiòn de saber

si ye vino o non ye vino.

Yo podìa seguir poniendo

mil d'exemplos pel estilo.

Pero non quiero cansalo,

hay abondo co lo dicho,

pa poner de manifiesto

cual ye'l pensamiento mìo,

de que un punto màs o menos,

non rebaxa un siñor mìo.

B.G:R. (Cantando a Asturias)

3 comentarios:

Santiago dijo...

Amiga Cani:
Es encomiable la labor, el trabajo, de recuperación que estás haciendo. Ensalzas la figura de tu padre con la publicación de su obra y engrandeces la tuya.
Enhorabuena por el esfuerzo.
Santiago

Cani dijo...

Santi, gracias por tu comentario, necesito todo el animo posible para llevar esto a buen puerto.
Creo que mi padre se lo merece.

Joseba dijo...

HOla. No hay nada mejor que hacer hacer, trabajar, crear... por amor. Es resultado es siempre mejor. Enhorabuena por esta bitácora. SALUD