"Paz y Tormenta"

"Sirena" (Eduardo Murrieta)

"PAZ Y TORMENTA"
------
Asemeya to figura
la imaxen de la sirena.
El cuerpu forxàu en curves
leves, suaves, en cadencia:
Como les oles del mar
cuando van besar l'arena.
La cara de rosa blanca,
como la lluz d'una estrella;
adornada col doràu
d'una llarga cabellera.
Voz allegre, burbuxante,
tentadora. Voz abierta
a los trinos del xilgueru
que canta na carbayera.
Lleves en ti un no sè què,
mezcla de xelu y foguera,
que faces soñar amores
del llibru d'una leyenda.
Un amor que s'adevina
metà paz, metà fiereza.
Cielu que guarda en so calma
estallìos de tormenta.
Bien quisiera ser el puertu
al que to ser s'acoyera
en busar de char les ancles,
pa vivir a la to vera.
Pa mecete peles noches
cuando tranquila durmieras,
y batime contra ti
cuando'l mae s'enfureciera.
Pa oyete cuntar decires,
p'ascuchate la promesa
que non me privarìs nunca
de to cuerpu de sirena.
Que por siempre te tendrìa
anclada allì, dolce y bella,
sin pensar dexar el puertu
onde to andar t'acoyera.
Yo dirìa al fondu'l mar
a buscar pa ti una perla;
que te colgarìa del pechu
prendida d'una cadena.
Perla que uo besarìa
entrantes tabes tù quieta,
reposando nel xergòn
que yo te faria de fueya.
Y diapuès que te besara
nel rellucir de la perla,
dexarìa correr los llabios
sobre to carne morena.
Y siguirìa entòs la paz,
ena que yo te meciera
suavemente, con ternura;
n'espera de la tormenta
que nos ficiera batinos
a impulsos de la marea.
B.G.R. (Màs Espines que Roses"

13 comentarios:

Pedro dijo...

¡Hola! He estado visitando tu blog, ¡qué sana envidia! esta es la clase de poesía que me gustaría escribir, la que cuenta cosas que se entienden y al mismo tiempo, guarda las formas, con su métrica y su rima coherentes, con alma...
Gracias Cani, por hacernos partícipes de estas joyas y gracias por tu visita.
pd/ Los dibujos, ¿son originales?

Cani dijo...

Gracias Pedro, los dibujos estan bajados de la red, todos ellos, sin derechos reservados, a pesar de ello veras que cito el autor. las pinturas son la mayoria de pintores asturianos.
Seguire visitandote.

Pedro dijo...

¡Gracias Cani! ¡Te invito a un café con leche en mi blog!
¡Lo acabo de hacer, trae tú las pastas...!

J.Jurado dijo...

bellas y hermosas palabras, yo tambien deseo un puerto para que se quede una sirena y la perla que saque del mar sera para ....ti.
besos y hasta pronto

Cani dijo...

Pedro te visitare con calma, y sino las pastas, tal vez te deje alguna receta de mi tierra.

A ti Javi solo decirte que cada palabra tuya vale por mil perlas.
Saludos cariños a los dos

Marian dijo...

Hola Cani, gracias por tu comentario en mi blog.
Voy a mirar el tuyo, por lo que veo a simple vista está dedicado a la poesía, todo un lujo.
Un abrazo.

Cani dijo...

Gracias Marian, seras siempre bien recibida

Adi dijo...

Cani, gracias mil por la visita y tu amable comentario.
Yo, al contrario que Pedro, no soy poeta, no alimento el alma ni el espíritu, pero como soy una convencida de que lo de "mens sana in corpore sano" es una verdad tremenda, en esta casa él se ocupa de la mens con sus rimas y yo del corpore con mis recetas... intento ser buena y hacer cosas saludables la mayor parte del tiempo pero, ay, la carne es débil y de vez en cuando hay que darse un gusto, no?
Bueno, Pedro te ha invitado al café con leche y yo te invito a un trozo de tarta. Cuando quieras os venís el inútil (estoy segura de que tendrá muchas habilidades aparte el pobre) y tú a Mallorca y nos damos un homenaje a base de rimas, poesías y cafetitos con pastel. Ah, yo también conozco vuestra lengua como "bable" y me parece una palabra preciosa, no creo que haga falta inventarse una nueva...

Cani dijo...

Gracias Adi, me encanta la cocina, asi que te visitare frecuentemente.
Es cierto que el inu.. tiene muchas cosas buenas, pero ni un cafe..

Gatadeangora dijo...

Que pedazo de artista y que sensibilidad.Te felicito.
Bsitos

Carla. dijo...

Que poema tan sensual y sentido éste de hoy. El amor es así ¿no? paz y tormenta. Besos y perlas.
Un abrazo!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Cani, vengo afortunadamente tras visitar tu perfil y conocer que eres la memoria viva de tu padre. Me encantó el poema en bable, su ritmo, su imágenes, su musicalidad.

Gracias al comentario que dejaste en una entrada reciente he podido venir a conocer tu espacio. Y regresaré porque me encanta la poesía.

--
Saludos.

Graciela dijo...

Me das la oportunidad a través de tu visita de conocerte y te he "descubierto!!!Bella poesía, escribes de una forma donde la sensibilidad y la dulzura flota entre las letras, te dejo un beso! y hasta pronto!